viernes, julio 03, 2009

Baja el paro...


Es curioso ver como las cifras que mensualmente aparecen en los medios sobre el paro son interpretables por cada uno de nosotros. El que es de izquierdas saca pecho, dos meses seguidos con reducción en los desempleados merecen sacar un poco la cara por su amigo Zapatero. El que es de derechas, con la misma cifra, argumenta que no se cuentan los que inician cursos, que es un mes con muchos contratos basura de cara a la temporada estival... con el mismo referente, se hacen interpretaciones muy distintas.

Yo, con ese mismo dato, tengo una opinión muy distinta a cualquiera de los dos "bandos". Desde hoy mismo formo parte de esa gran empresa que ha contratado más gente que nadie en el último año, el Inem. Sí queridos lectores y amigos, desde hoy mismo soy un parado más... bueno, tal vez uno más no, soy uno con gracia, de 2 metros y con un sentido del humor peculiar que no todos entienden. Los lectores habituales de mi modesto blog sabrán que llevo prediciendo este momento desde hace meses. Me salvé de la última quema de milagro y de ésta no me salvaba ni Perry Mason... pero no por esperada deja de sorprenderte.

La verdad es que tengo la conciencia muy tranquila, sé que lo he dado todo y parte de lo que no tenía (tal vez un 15% más) en mi trabajo. Sabéis que la modestia no está en la enorme lista de cualidades que poseo, pero sé que trabajo bien, que creo buen ambiente de trabajo y que no he sido despedido por circunstancias particulares de mi persona. La coyuntura actual hace que sea "barato de despedir" y que, entre otros muchos compañeros tan válidos como yo, los números digan que sea el prescindible. Así me lo han hecho comprender, con lo que no me voy con un resquemor ni rabia que pueda impedirme volver algún día.

La verdad es que una vez pasada la angustia inicial, una vez te has despedido de toda esa gente que ha compartido tantas horas junto a ti y con la que se crea un vínculo especial, lo ves todo desde otro punto de vista. No he querido escribir en caliente este texto, porque seguramente hay que recapacitar y ver las razones que dejan a alguien válido para trabajar en el paro, así que prefiero hacerlo ahora, más sosegado y sin haber comido todavía (cosa que no se me va a notar en nada). La verdad es que lo único que lamento es que la situación económica que atravesamos no me haya dejado seguir aprendiendo cosas en mi profesión, porque estaba en el mejor sitio y con los mejores compañeros para aprender nuevas cosas y seguir mejorando como delineante/tertuliano/experto en tecnología/humorista frustrado.

Supongo que el fin de semana será como cualquier otro, y sea el lunes cuando me dé cuenta de que no tengo que madrugar para ir a ningún sitio... aunque pensándolo bien, Zapatero ha conseguido que tenga que madrugar para ir a coger sitio en la cola del paro (me han dicho que hay gente esperando que abran por la mañana).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado compañero. Bien coincido con tus comentarios, especialmente a tu forma de ser y trabajar. Inmenso profesional que eres, puedo decir.
Sin embargo, no quiero dejar de pasar esta oportunidad para hacer un modesto y rapido comentario. Corren tiempos complicados y, para mi, algo dificiles de digerir. Ves como por causas totalmente ajenas a una teorica buena marcha de una empresa, de repente, por arte de birlibirloque esta marcha se convierte en una parada, con las consecuencias que esto tiene, y la cara de gilipollas que se queda. Lo que ves en tu propia empresa )y que supongo similar en otras, por comentarios que a uno le llegan) es una mezcla de impotencia, angustia y mal rollo, que la verdad a uno le descolocan, al tiempo que acojona. Me explico: nuestro querido pais no destaca precisamente por ser lider en fabricar cosas, ni por ser especialemente barato. Lo unico que sabemos hacer es construccion, la cual lo queramos o no lleva asociada la financiacion, la cual hoy en dia no existe, y por tanto no se construye. Visto que el motor de este pais ha sido la construccion, y que está parada, asi como todo lo periferico que arrastra, uno observa como una cantidad ingente de buenos profesionales va quedandose en el paro, y lo peor, sin poder hacer nada. Varios amigos mios ya estan en esta situacion, algunos de los cuales se consuelan con el pensamiento de "casi mejor asi, bueno tengo paro, espero que esto mejore para el 2010, me lo tomo con calma, espero que para eso he currado durante este tiempo como un cabron". Por otro lado esto me hace pensar como ha disminuido (y ha pasado a negativo)el famoso superavit del gobierno en menos de un año, en lo que me da la sensacion de estar manteniendo de forma ficticia un sistema, esperando a que amaine el temporal. Y esto me acojona.
Cruzo los dedos para que de verdad Zapatero no sea el singer morning, cantador de odas con guitarra, que dicen en alguna radio que es, y sepa efectivamente en que direccion vamos, porque no se que va a pasar. Y mientras con cara de gilipollas.(aguila roja

Anónimo dijo...

Así es , las cosas pintan mal.

Dejando el debate izquierdas derechas, y bla bla bla, desde mi punto de vista imparcial, observo que las medidas del gobierno se centran en el llamado Plan ¿¿Ehh?, y el tema del retoque a las hipotecas si me apuran. Me parece bochornoso y efímero, como la esencia de un perfume.
Tampoco la derecha propone nada, solo se dedica a criticar y a decir que ellos tienen la formula de la coca-cola para cambiar el rumbo de la economía.

Vamos a ver, si el problema es el monocultivo de la construcción, para generar riqueza a unos pocos y el mantenimiento y la supervivencia de otros, es que el sistema falla, y si el sistema falla lo que no se puede ni debe hacer es redundar en el mismo proyecto.

En Irlanda está pasando lo mismo. El modelo de crecimiento Irlandés también se fraguó al abrigo de la construcción, y al amparo de las ayudas europeas al desarrollo, almenos estas estuvieron mejor aprovechadas que en España.
No se pueden destinar millones a los Ayuntamientos (cuando estos ya han sido los principales despilfarradores de ayudas europeas ), y porque estos son los verdaderos cánceres de este país, en estos lugares solo se fomenta el amiguismo, el chanchullo y el despilfarro.

El plan E solo sirve como parche, y para que las constructoras afines a ayuntamientos hagan su agosto en tiempos de crisis, que cobren proyectos con presupuestos hinchados, que dudosamente repercutirán en beneficios para el pueblo. Terminado el Plan E, que tendremos? yo os lo digo y gratis, NADA,solo más paro.
No me parecen medidas correctas, solo a corto plazo y como remiendo y alargamiento de la agonía, este país como bien ha dicho el compañero anterior, no sabe producir otra cosa, nuestro sistema fabril es de risa, sino fuera por las 4 multinacionales que se alojan en nuestro territorio. La iniciativa y la I+d+i son inexistentes y así no se puede funcionar.
La verdad es que todavia no sabemos lo que esta situación va a dar de si, y la cosa empieza a alargarse y no tiene visos de mejorar.
Lo más grave de todo es que escuchamos a la Merckel, a Sarko y a Obama quejarse cuando en sus paises han pasado de un 5% de desempleo a un 8 o 9% cuando aquí ess cifras eran las que teníamos en tiempos de "bonanza". QUE POR!!!!


El joaquín de Canals.

Anónimo dijo...

Réquiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Amen.

Anónimo dijo...

Si necesites quasevol cosa, diliu al tio Juanito.
Pensarem en positiu i creurem que açò s'arreglara, sino apaga i vamonos.

Viva España y Viva el Rey.

Jose dijo...

Buenas noches crack¡¡¡ justo ahora estaba viendo al sinverguenza, cobarde y rojo de Buenafuente y me acordado de aquellas tertulias, corrillos y porque no grandes lecciones que nos dabas.
Pues me he acordado, de que diriamos mañana el corrillo del gañan este y cosillas como estas. Igualmente ya hace días que no comento con nadie la actualidad deportiva (el vlc es una verguenza, somos un equipo de falleros) y esto me ha animado a entrar en tu bloc y recordarte que aunque no pude despedirme de ti, (estaba en shock!!! y aun me dura). Quiero que sepas que en el poco tiempo que hemos estado juntos, me has demostrado que eres un tio que vale la pena y que ha sido un placer conocerte y currar contigo.La verdad es que cuando entraste no me calaste muy hondo y poco a poco te has lo fuistes ganando.
La verdad, que desde que te fuiste ni "el sergi" ni "el ligre" son los mismos, el sergio hasta parece ser persona con corazoncito, creo que el otro día dijo que "hasta iba a echarme de menos en el departamento"...no se... nos han jodido bien...
Bueno chaval, resumiendo... que ha sido un placer currar contigo y espero que si algún dia nos volvemos a ver todo sea como antes y me informes sobre nuestro valencia.c.f. y zapatero y de esas cosas que sabes y te mola tanto hablar.

Un abrazo y hasta la vista

WINNI THE POOH dijo...

Querido compañero, solo quiero rendirte un pequeño homenaje escribiendo aquí mi comentario.
Con respecto a las causas de tu marcha prefiero no extenderme, ya que no entiendo nada, pero si de algo estoy seguro, es que por falta de ganas de trabajar no ha sido.
Por otro lado agradecerte este tiempo de compañía, y comentar que después de lo vivido estoy a favor del intrusismo profesional, cuantos delineantes con el titulito querríamos ser la mitad de profesionales y eficaces que tú. Muchos de nosotros que nos hemos creído que hemos inventado el autocad, tú nos podrías dar clases de cómo aumentar la eficacia de dicho programa, que no solo vale con conocer todos los entresijos del programa sino aplicarlos con sentido común.
Por último compañero, decirte que ha sido un verdadero placer haber trabajado contigo, que he aprendido muchas cosas.
Suerte.
winnie the pooh

Anónimo dijo...

Me parece que empiezo a ser consciente ahora de que no estás ya por la oficina, quizás porque la semana pasada estuve en Gandia contando papeleras...menos mal que en la carrera me dieron una optativa ( "Recuento de cosas I"). Hoy he llegado a la oficina y he visto el legado que me dejaste en forma de papel con la foto de tu amado ZP, prometiendo el pleno empleo y la he ondeado en tu honor.
Me acuerdo mucho de nuestras coletillas, forzadas a veces, pero graciosas. Aunque creo que lo mejor fue cuando pasamos un día en el pueblo de Sergio y acabamos cenando en la terraza de tu casa. Por cierto, me moló muchííísimo tu sofá.
En fin que muchas gracias por ser como eres y que sepas que te echamos de menos.

P.D.:Voy a acupar tu sitio en breve...

LIGRE DE PANA