sábado, julio 24, 2010

La piratería tiene culpa de todo...


Me molestan mucho las noticias del tipo "han caído las ventas de discos en España en el último año un 20% por culpa de la piratería". Recuerdo aquella época en la que ibas a la sección de música de El Corte Inglés de Colón a buscar las novedades de tus grupos favoritos y acababas pillándote un par de discos a dos mil pelas cada uno. Era una época en la que acumulabas los cd's de forma ritual, ordenándolos y cuidándolos como oro en paño.

Todos estamos de acuerdo en que se venden muchos menos discos, y todos sabemos que las descargas de discos por internet hacen estragos, pero todos sabemos que si a alguien le gusta un grupo se compra sus discos. El problema del mercado musical es otro, la música en general apesta, apesta a mierda podrida y acumulada durante semanas. Ahora mismo no hay discos en el mercado como el Nervermind, Black Album, Use your Illusion... discos donde las 12 o 14 canciones que lo componían eran de altísimo nivel y que querías comprarte para escucharlo tantas veces como las pilas de tu discman te lo permitieran.

Culpar a la piratería de la paupérrima calidad de la música actual es un acto cobarde. Las discográficas se llevan el 90% de los beneficios de la venta de discos, los artistas sólo se llevan una pequeña parte y saben que para ganarse la vida deben hacer tantos conciertos como puedan. Otra opción es renegociar el reparto de ganancias de los derechos de autor con la Sociedad General de Atracadores Españoles (SGAE). Esos que se dedican a comprar palacetes, cobrar sueldazos y vivir a todo tren con lo que roban a todo aquel que deja sonar la radio o pone una canción en su radio.

No hay comentarios: